21 marzo 2008

BE BERLIN, BE COPY ...









El barcelonés Marc Arroyo y la alemana Andrea Horn tuvieron una idea. Bajo el lema de JUSTBERLIN desarrollaron el concepto de una campaña para promocionar Berlín. No ganaron, pero meses más tarde descubrieron que su idea era prácticamente idéntica a la que Berlín utiliza en su campaña BE BERLIN.

Marc nos cuenta: "El pasado dia 13 abrimos el buzón y vemos un tríptico de la nueva promoción de Berlín. Y la campaña es conceptualmente igual que la nuestra. Primero, pues nos rallamos y luego decidimos consultar a ex compañeros de profesión que nos den su punto de vista buscando objetividad."





















¿Un plagio? Los diseñadores no daban crédito y crearon un blog para denunciar la mala jugada del ayuntamiento berlinés. Sin embargo no hablan de plagio.

Marc "No hablamos de plagio, como muchos periódicos han generado, sólo estamos haciendo pública una situación que nos parece injusta y estamos cuestionando porqué no estamos dentro de las 5 agéncias ganadoras al tener una propuesta."

Robar ideas no es nuevo. Y, lamentablemente, a la hora de demostrar tal obviedad, será dificil destapar la verdad. Algunas verdades son que la campaña la ganaron cinco agencias cercanas a uno de los miembros del jurado. La verdad es que basta comparar las propuestas para entender. Y otra verdad es, que de un JUSTBERLIN fresco, se bajó a un BE BERLIN básico que concluyó en una web llamada sei berlin ... se entiende que el mundo mundial, que no habla una palabra de éste idioma no entenderá nada, Berlín, promocionando la provincia - como siempre. ¡Que disparidad entre tus calles, tus noches y los mediocres en tantos lugares!



http://www.justberlin.co.nr/

JUSTBERLIN or “How the Berlin Townhall stole the concept from our campaign” it’s a blog created by Marc Arroyo and Andrea Horn to show our Berlin campaign proposal for the promotion of the city, and how the Townhall didin’t trust in two young designers and copied, adapted and ordered big agencies of the city to do the project, sharing a budget of 210.000€

No hay comentarios.: