16 febrero 2008

Encuesta de pasillo y el carnet rojo






La oficialidad, burocracia y el método dan resultados: los acreditados de prensa tenemos privilegios para ir a ver las películas. Hay muchos tipos de carnet. Pero el rojo es buenísimo a la hora de ahorrarse filas. La mafia del bandge (hay cinco tipos). La organización ha sido impecable. Todo funciona con rigurosidad. Pero (siempre hay un pero cuando todo lo demás está perfecto) la selección de las películas de la competencia este año ha sido más bien conservadora. 25 de 26 han sido buenas. Pero ¿excelentes, excelentes?

En una encuesta de pasillo entre el calor del lobby del hotel Hyatt, el lounge del Berliner Palast (donde hay siempre agua gratis saborizada), el minimalista golden bear lounge de VW y las calles del imperio la encuesta infame de B2 Magazine arrojó los siguientes resultados.

  1. Zarpazo de oro a la peor película en competencia: SOP (ver 6.)
  2. Salmón para oso: la inclusión por primera vez de documentales en la categoría de competición.
  3. Trampa para ozesnos: la mayor parte de las películas que se presentan en Forum porque se les nota demasiado, DEMASIADO, los recortes presupuestales. Así que lejos de ser oportunidades para buscar alternativas creativas low-cost se han convertido en un escenario de mucha pose y poco sex-appeal. Muchos ruidos acerca de el espacio para jugar. Notable excepción: The United Red Army de Wakamatsu Koji. Chapeau
  4. El oso de plata: la competencia está entre Daniel Day-Lewis (There will be blood), Tilda Swinton (Julia), Reza Najie (The song of sparrows), Nino Moretti (Quiet Chaos). ¡Mi favorito es Najie!
  5. Oso de oro: los colegas dan como ganadora a There will be blood. Pero todo va a depender del estado de ánimo de los jurados: Happy go Lucky (comedia), Kobei (pacifista), There will be blood (épica), the song of sparrows (¡si yo fuera el jurado! Además es una peli de corte exótico como gusta en los festivales)
  6. El Palo: SOP (Standard Operation Procedures sobre la cárcel de Abu Ghraib) a pesar de sus contradictores, puede ser la gran sorpresa de la noche y llevarse el premio. Con esto el jurado elegiría por primera vez un documental como ganador, y encima uno que enjuicia la responsabilidad de USA. Ojo con el palo, porque puede golpearte.
  7. La toma memorable: la danza de los paraguas de los ladronzuelos en Sparrows
  8. Corazón de oso: a los gays que se atrevieron a hablar en el documental Jihad for Love. Además de ser un documental valiente (suceptible de mejorar) captura frases lapidarias como aquella de uno de los hijos de un Imam gay en Sur África que dice que si a su padre lo apedrean por ser homosexual –lo que le parece bien- solo espera que lo maten con la primera piedra para que no sufra mucho (!)
  9. Teddy (queer award): Jihad for Love
  10. Audience Award: Lemon Tree

No hay comentarios.: