13 febrero 2008

Santaolalla y los maestros

El café de los maestros. Un filme nostálgico, lleno de alegrías y dolores. Pero su productor, Santaolalla insiste: „no, no se trata de nostalgia, aquí se muestra cómo estos maestros tocan hoy día al máximo de sus habilidades“. Los maestros del tango son Juan Carlos Godoy, cantante de 85 años. Él mismo se define como el único tanguero que ha llegado a esta edad tan avanzada y todo gracias a que desde muy joven vocalizó mucho. Los otros dos son Anibal Arias y Oswaldo Campos. Músicos, profesores de guitarra y bandoneón. Los dos afirman que hay un renacimiento de l tango. Cada vez hay más estudiantes, tanto hombres como mujeres, especialmente de bandoneón. Aunque en palabras de Campos „ese instrumento es una m...“. Ambos contemporáneos de Godoy.
El director es Miguel Kuhan, médico sicoanalista argentino, cuya pasión por la fotografía lo llevó a dar un vuelco en su carrera e irse a estudiar cine a UCLA. El proyecto empezó como un álbum y luego dio paso a un libro y el entusiasmo los llevó a hacer esta película. Para Santaolalla (productor de nombres como Juanes y Cafe Tacuba) el tango es una música muy sofisticada. Él mismo, aunque creció oyendo a su papá cantar tangos mientras se afeitaba, tuvo que recorrer un largo camino antes de poder apreciarlo. La idea es aprovechar el buen momento por el que pasa este género musical. Con Piazzola lo que sucedió es que se marcó una época. Así lo que se hizo antes que él era considerado antiguo. Lo que se produjo después tenía siempre ese olor y sabor a Piazzola. Ahora es diferente, hay una fusión de las dos generaciones. Para Arias, este resurgimiento implica también un gran peligro: la deformidad.
La modernización del tango y la revalidación de sus valores no debería llevarnos a que cualquier cosa hecha con un bandoneón pueda ser llamada tango y se considere como tal. Para los maestros es una gran responsabilidad transmitir este mensaje. *Nota: quiero llegar a los 85 con esa lucidez...

por Juliana González

No hay comentarios.: